23.2.10

Primeras notas

Pues la espera no se ha hecho demasiado larga y ya tengo mis primeras tres notas de las siete que espero. Así que casi la mitad.


La primera la he averiguado por la Web oficial donde cuelgan todas las notas. Es la de la asignatura donde tuvimos que crear una empresa y me tocó estar varios martes hasta las 10 en la universidad y algún fin de semana. Pues un 3, un 3.


Un tres de la nota alemana claro, donde un 1 es la nota más alta y un 5 la más baja pero todo lo que esté por encima de cuatro o cuatro es aprobado. Un sistema extraño que aún tengo que investigar.


Un 3 con el que no estoy de acuerdo y donde me merecía mucho más. Si, aunque la empresa quebrara. No es excusa.


La segunda nota ha sido la de Apoyo a la Toma de Decisiones donde tengo un 1,7. Una nota adecuada, estoy muy contento.


Y la tercera nota es la de turco donde también tengo un 3. Un 3 con el que también estoy contento porque significa que he aprobado y que puedo seguir con la asignatura en el segundo cuatrimestre. Donde espero sacar mucho más por supuesto.


¡Esto es todo!


De momento...

22.2.10

Quinto examen

Quinto y último examen del primer cuatrimestre en la FU en Berlín. Terminado.

El examen era en el aula más grade de toda la universidad. Un aula enorme con una pantalla más grade que la de cualquier cine. También podría poner la universidad un cine la verdad, así para expandir el negocio; más rentable saldría.

Las preguntas fueron un poco de todo: fáciles, difíciles, largas, muy largas, con una respuesta, con dos respuestas, con cuatro respuestas. Muy variado para no aburrirse.
Y eso es lo importante de un examen claro, que no le entre a uno el aburrimiento.

De tiempo había dos horas pero con algo más de una daba tiempo de sobra. Así que salí del examen, respiré hondo y dije: “¡Acabé!"

Ahora ya solo queda esperar las notas; segundos, minutos, horas, días, semanas de tensión e incertidumbre me esperan.

¡Esto es todo!

De momento...

17.2.10

Cuarto Examen

Terminado el examen de Management ¡ya solo me queda uno!

Un examen que no ha sido difícil si no interesante y variado. Primero gráficas y huecos para rellenar como en cualquier buen examen de inglés. Segundo preguntas con varias respuestas a elegir (creo que el término en español es Múltiple-Choice). Y finalmente treinta afirmaciones de verdadero o falso donde la mayoría eran falsas - creo, espero.


De nuevo había gente repartiendo pastillas antes del examen, esta vez eran de publicidad y ponía que eran de “azúcar de uva”. No lo arriesgué.


Pero lo peor del examen era la hora. Comienzo del examen: 8:00 en el edificio de H. Ford. Había que estar media hora antes para colocarnos en cuatro aulas por orden alfabético (que no había ninguna necesidad que los que estamos al principio del alfabeto no somos más listos) y tardo 10 minutos andando desde donde me deja el autobús, más 25 minutos de autobús. Así que me he tenido que levantar poco después de las 6:00, y eso es muy pronto.


Dos horas más tarde el examen hubiera salido mucho mejor pero espero aprobar. A ver si sale la nota pronto…


¡Esto es todo!


De momento…

Speedtrip Colonia

Speedtrip es un término que he inventado en español para designar viajes relativamente lejanos de uno o dos días, incluso tres si es más lejos que no han sido preparados con antelación. Como una excursión pero sin bocadillo de tortilla.

El sábado por la noche decidí que, como todo el resto de la juventud, quería ir al famoso carnaval de Colonia. Carnaval tan o incluso más famoso como/que (no se que palabra va ahí) el de Río o el de Ciudad Rodrigo.

Desde Berlín son cuatro horas en tren ICE (mis compañeros de piso comprobaron el día antes en sus propios cuerpos que en el regional son 11 horas) directo al centro de la ciudad. Según se sale de la estación se yergue (está bien conjugado, lo he tenido que buscar) una enorme catedral que alberga los huesos de los tres Reyes Magos.

El carnaval es 24 horas, todo el mundo disfrazado, música y charangas por todas partes y, poco después de llegar yo, había una cabalgata. 48 Colegios en procesión y después 52 asociaciones. Con bandas, carrozas y mucha mucha gente tirando golosinas y mucho más. Mucho más va desde pañuelos para los mocos, rosas, cuadernos, tabletas de chocolate, bolsas de patatas, plátanos, lechugas a patitos de goma. De todo.

Después de 3 horas de procesión, comí, me di una vuelta por la ciudad y volví para Berlín. Un speedtrip corto pero muy muy divertido e interesante.

¡Esto es todo!

De momento…

13.2.10

Tercer Examen

Por fin pasado el ecuador de los exámenes. Ya sólo quedan dos.

El examen de hoy, pues era sábado y sábado no es día para hacer exámenes. A pesar de ello, creo que ha salido bien. He escrito 5 hojas en alemán sobre organigramas, cultura empresarial y procesos micropolíticos.

Temas interesantísimos sobre los que hay infinidad de cosas que contar así que como siempre, no me ha dado tiempo a poner todo lo que quería. Pero he puesto suficiente.

A ver si sale la nota pronto…

Tras el examen he ido a tomar un café con otros Erasmus y he descubierto una característica Erasmus (o más bien de estudiante fuera de casa) que desconocía.

Es un hecho comúnmente conocido como “si lo hay en la universidad, para qué lo voy a comprar” o como decía antiguamente un anuncio de la televisión: “¡Me lo llevo!”.

Este hecho es más bien un proceso que comienza en los baños de la universidad. Ahí, el individuo decide tomar papel del baño. Pero no cinco o diez hojas, no, todo el rollo de papel. No es para usarlo todo en el momento, es más bien una visión de futuro.

El próximo paso es introducir el rollo en un bolso o una mochila. Desde ahí ha de ser transportado con la mayor discreción hasta la casa o residencia del estudiante. Ahí es almacenado hasta que hace su función en un baño desconocido para él.

Así que, ¿para qué comprar papel higiénico si nos lo podemos llevar de otro lado sin pagar?

¡Esto es todo!

De momento…

11.2.10

Segundo examen

Terminado el segundo examen de la FU. Turco, alrededor del nivel A1 de la escala europea.

Un examen que me ha salido mejor de lo que pensaba. Parece que se más de lo que creía, que he traducido un texto de 15 líneas del alemán al turco. Y 15 líneas son muchas líneas.


Espero aprobar porque si no, no me dejan coger la asignatura en el segundo cuatrimestre, a ver si sale la nota pronto…


Esta vez, lo interesante ha pasado después del examen:


Saliendo del examen camino al autobús he pasado por la biblioteca de Filología. Había una chica delante de la biblioteca con un puesto montado. Yo, pensando que regalaban algo, he ido de inmediato.


Pues no, no regalan nada, bueno si, un sitio en la biblioteca. Como no hay suficientes asientos para todos ahora hay que pedir cita. Como quien va a la podología o a la charcutería. Pides turno y cuando quede un sitio libre te dejan entrar a estudiar. Puede ser al rato o a los tres días.


¿No podrá estudiar la gente en el resto de bibliotecas, su casa, los baños, la charcutería, etc.? Como si no hubiera sitios en Berlín.


¡Esto es todo!


De momento…

Primer examen definitivo

Terminado está el primer examen en la FU. Apoyo a la toma de Decisiones era el tema y cinco folios con 5 preguntas el examen.

No daba tiempo. Conclusión de los examinados tras el examen: no daba tiempo. El examen en si no ha sido difícil pero el tiempo de resolución era insuficiente. Ha salido bastante bien aunque no he acabado el último ejercicio y he dejado alguna cuenta sin resolver (culpa de la calculadora claro, que es muy lenta).


Nos dejaremos sorprender por la nota, a ver si sale pronto que me juego 6 créditos ECTS (4,8 de la USAL).


Pero lo más curioso sucedió antes del examen:


Años y años esperando a esa famosa persona que a la salida del colegio daba caramelos con droga, pipas con droga, o calcomanías que te destrozaban la piel y nunca apareció. Algunos incluso se atrevían a decir que era mentira. Y eso que esa famosa persona debían ser muchas porque había una en cada colegio.


Pues la he encontrado, bueno son dos, una mujer y un hombre. Estaban delante del aula 101 donde hacíamos el examen con una bolsa llena de “caramelos” o más bien “pastillas” de “energía”. “¡Un poco de energía para el examen!” decían. “¿Energía?” pensé yo, “Lo que necesito es que me aprueben, no energía.” Energía, como si repartieran placas solares.

Yo eso no me lo creo, y no podía arriesgarme a ingerir un producto desconocido antes de tan importante evento. Así que está camino al laboratorio.


¡Esto es todo!


De momento…

9.2.10

Acabando las clases

Ahora: NO pienses en un elefante rosa. NO pienses en un árbol.

El lunes fue el ultimo día de la clase Presentación y Moderación, para ser el último día hicimos un montón. Primero nos toco repasar todos los contenidos que habíamos aprendido durante la asignatura y luego aprendimos un nuevo concepto sobre la forma de pensar y lo que se puede conseguir. Si te sales de la carretera y piensas en el árbol, irás hacia ese árbol. Si le dices al niño que no se caiga aumentas infinitamente sus posibilidades de caer, pues se imaginará cayendo. O, ¿no viste enseguida al elefante rosa cuando ponía NO pienses en el elefante rosa? ¿y el árbol?


Si se piensa en una secuencia de sucesos que van o pueden pasar en el futuro, para el cerebro es como si en realidad estuviera pasando. Así, podemos preparar al cerebro para que cualquier situación no sea nueva para nosotros y estar preparados. Si he pensando mil veces en como va a ser el examen o la presentación, llegaré y no sera nuevo o sorprendente sino rutina. Esto, llevado al extremo, significa que pensar en hacer ejercicio, es decir, imaginarse corriendo, subiendo escaleras, levantando pesas, etc. lleva a un desarrollo de los músculos. El profesor incluso perdió 14 kilos con este método. Me gustaría leer el estudio en que se basa todo esto.


Entregué también el trabajo que era necesario para aprobar la asignatura. Así que ya tengo otros 5 créditos ECTS (que al cambio son 4 créditos de la USAL para licenciaturas) ya solo hay que esperar la nota...


¡Esto es todo!


De momento...

7.2.10

Estudiando...

3.2.10

Baños

Parece que el mes de febrero a parte de cargado de exámenes también viene cargado de extraños sucesos e historias que están ocurriendo en la universidad.

En primer lugar la historia del lunes: estaba yo en la sala de ordenadores del edificio grande de la universidad (el de la foto) para conectarme vía cable con el portátil a Internet. Vía cable porque es aún mas rápido y permite un mayor volumen de datos.


Pues me había tomado un chocolate caliente por 50 céntimos de la cafetería y el chocolate había decidido seguir su camino, así que me entraron ganas de ir al baño. Voy al de al lado de la sala, cerrado. Voy al siguiente, cerrado. Vuelvo por el pasillo al otro, cerrado. Todos los baños de chico estaban cerrados, los de chica todos abiertos.


La razón la desconozco, lo único que se es que me tocó volver a la residencia sólo porque tenía que ir al baño con tanta urgencia. ¿Por qué cierran los baños?


Las historias del martes más que historias son cosas que han sucedido en clase. En clase de apoyo a la toma de decisiones era el último día y repasamos teoría y dudas. Pues resolvió la profesora todas las dudas y cuando pregunto yo una me dice, “No lo se, no me acuerdo”. Parece que la misma duda que tenía yo la tenia ella, ¡vaya coincidencia!


Luego en clase de Informática aplicada debía ser que la gente estaba pero no del todo. Un chico con los cascos puestos oyendo música, otro viendo una película en el ordenador. Si, si, viendo una película mientras estábamos en clase. Dos chicas viendo un especial de una revista de moda las dos horas. ¡Increíble!


El problema de Internet lo solucioné; simplemente había llegado al límite de transferencia de datos por mes. Extraño.


Una semana para mi primer examen…


¡Esto es todo!


De momento…