20.8.10

Post 150: El FINAL

Viernes 20 de agosto de 2010. Termina mi aventura en Berlín. Con ella también termina este blog. 150 veces me he sentado a escribir lo más o menos interesante que me ha pasado, y esta es la última.
En pocas horas viene mi abuelo a buscarme en coche. Las maletas están casi terminadas: dos maletas, dos cajas de cartón y una de plástico, una bolsa de Ikea llena, un colchón y el perro que me tocó en las ferias. Cómo va a entrar todo en el coche es un misterio.

El cuarto lo he limpiado a fondo para que me devuelvan los 160 euros que dejé de depósito. Este cuarto no ha estado tan limpio como yo lo he dejado en la vida.

Parece que llevo en este cuarto ya toda la vida, y aún recuerdo cuando llegué el primer día a esta enorme ciudad y a mi pequeño cuarto. Lo primero que hice también es lo último: limpiar.

¿Qué me llevo? Me llevo un montón de trastos, aún mas recuerdos camuflados en estúpidos objetos (chapas, monedas, post-it, folios, piedras y muñecos). Me llevo kilos y kilos de libros y apuntes (sigo pensando que quien dijo que el saber no ocupa lugar era poco sabio). Me llevo un montón de megabytes en videos y fotos. Me llevo un año de experiencia, solo, en el extranjero y en una universidad de “excelencia”.


Pero sobre todo me llevo el haber conocido a grandes personas y haber hecho amigos para toda la vida.

Adiós FU. Adiós Berlín. Adiós año de intercambio Erasmus en Alemania.

Adiós a ti, que has leído hasta el final. Ha sido un placer.



¡Esto es todo!

18.8.10

Papeles

Levantarse pronto para hacer papeles en la universidad nunca es bueno, si además después hay que ir al aeropuerto para despedir a D.Ch., aún peor.

Primero ir a la oficina Erasmus a por un papel que luego no ha hecho falta. Segundo ir al despacho de los encargados de los exámenes y, finalmente, exmatricularme.

En el despacho de exámenes solo he tenido que dejar TODOS mis datos y me han dicho que ya me mandarán el “Transcript of records” (las notas) a casa en Salamanca. ¿Cuándo? Pues tarda. Ellos no tardan porque solo es imprimir y sellas pero los profesores tardan en corregir los exámenes. Así que con paciencia a esperar los resultados.

La exmatriculación ha sido diez minutos (en metro) para ir al edificio donde se hace, rellenar un papel en cinco minutos y listo. Eficiencia.

Después he ido con D.Ch. y “la nueva” al aeropuerto a mi penúltima despedida. La siguiente es la mía.

¡Esto es todo!
 
De momento...

17.8.10

Zoo


Siguiendo con la idea de aprovechar el carné de estudiante hasta el final hoy he ido al zoo. Algo que no quería dejar escapar antes de irme. El zoo es un poco caro: catorce euros incluido el acuario y con precio de estudiante; pero un día es un día y definitivamente merece la pena.
El zoo lo calificaría de grande ya que tiene jirafas y elefantes. Un zoo pequeño no tendría elefantes. Pero no solo hay jirafas y elefantes, hay también canguros, rinocerontes, un oso panda, tigres, leones, hipopótamos, y miles de pájaros, reptiles, peces y otros animales.

Lo mejor ha sido la hora a la que he ido. He visto como tigres y panteras devoraban pequeños conejos blancos, como suricatos comían ratones negros, como el oso panda comía un bollo de mermelada (sí, los osos no solo comen bambú) y las hormigas se comían escarabajos enteros. Toda una experiencia.

He podido hacer unas fotos dignas de aparecer en cualquier revista de prestigio. Por desgracia, cuando he llegado al acuario, había gastado completamente la batería de la cámara. Así que un motivo más para volver algún día a Berlín: hacer fotos del acuario.

Cuando he salido del zoo ha comenzado a llover así que, rápido para casa a jugar a Carcassonne.


¡Esto es todo!

De momento...

16.8.10

Uni-Libros

Como ya no me queda mucho como estudiante de la FU tengo que terminar de aprovechar los privilegios que ello me ofrece.

Esta mañana he ido a la universidad a comprar unos libros que ofrece el servicio central de tecnologías de la información sobre programas informáticos. Me he llevado una introducción al SPSS (software para el tratamiento estadístico de datos) y un libro introductorio al software de SAP (software de aplicación por módulos que abarca la práctica totalidad de la administración de la empresa) por cuatro euros cada uno. Una ganga.

Por la tarde he ido a ver a mis tíos que están con un BunBo a las orillas de Potsdam. Están en un barco bungaló (de ahí el nombre) que han alquilado para recorrer la zona y he ido a visitarlos y a que me den una vuelta en tan interesante construcción.

Posteriormente me han invitado a cenar en el restaurante Matador, directamente al lado de la puerta de Brandemburgo de Potsdam.

He comido unas costillas en salsa barbacoa, comúnmente conocidas como Spareribs, exquisitas. El local también era estupendo.


¡Esto es todo!

De momento...

14.8.10

Carcassonne

Como no, en Berlín llueve. Además las posibilidades de que llueve se incrementan los fines de semana. Pero no solo llueve si no que además hoy se van todos los FUBIS porque ha terminado el mes que dura su curso. Con ellos también se va la “nueva nueva”.

Así que la solución contra la lluvia y la tristeza de la despedida, paraguas en mano, es ir a comprar el votado como mejor juego del año en Alemania en el 2001, el juego Carcassonne.

Lo quería comprar D.Ch. para llevárselo de vuelta a su país cuando marche. Así que hemos ido al centro, lo hemos comprado por diez euros en Hugendubel que estaba de oferta, y hemos vuelto. La recomendación del juego es mía que ya lo tengo en España y he pasado grandes ratos jugando.

En poco rato les he explicado a D.Ch. y a la “nueva” como se colocan las piezas y como se colocan las fichas; es decir: las reglas. Y nos hemos puesto a jugar.

Hemos jugado toda la tarde y media noche. Les encanta. Creo que de aquí a que me vaya vamos a jugar muchas muchas partidas más.


¡Esto es todo!

De momento...

12.8.10

Madalenas + Camisetas

Día de grandes eventos en casa. Hoy nos hemos despertado con ganas de hacer cosas. Y así ha sido.
En primer lugar hemos hecho las madalenas, más bien muffins, de la princesa Lillifee. Habíamos comprado una caja de esas que viene todo preparado y solo es mezclar, echar leche, huevo y aceite. Como no tenemos batidora hemos mezclado por turnos. Finalmente han salido del horno unos muffins con glaseado rosa y corazones rosas de chocolate encima estupendos. Y sabrosos.

Después hemos decidió hacer fotos. Nos hemos hecho un montón de fotos en vaqueros y camiseta blanca antes de que fuera a dejar de ser blanca.

Porque, posteriormente, nos hemos puesto a pintar esas camisetas blancas. Cada uno ha hecho su diseño en papel, y luego (con pincel y las pinturas que habíamos comprado) lo hemos pasado a nuestras camisetas. A mí nunca se me ha dado muy bien pintar, pero este es el resultado:


¡Esto es todo!

De momento...

11.8.10

Sans Sousi

Hoy el recurrido turístico nos llevó a Potsdam. Ahí se encuentra el parque de Sans Sousi.
Como ya he venido varias veces y ya he visto el Neues Palais (Nuevo Palacio) y todo lo que me interesaba, mientras mi visita disfruta de los maravillosos palacios que ofrece el complejo, yo escribo.

Escribo para el blog en hojas de sucio que tenía de la universidad. Pocas cosas en el mundo son tan bonitas y relajantes como escribir aquí. Sans Sousi.

Sentado en algún banco o en el césped, con el sol alumbrando mi improvisado escritorio, escribo mis aventuras de los últimos días. Me queda poco aquí en Berlín, pero de momento estoy aquí Sans Sousi, Sin Preocupaciones.


¡Esto es todo!

De momento...

10.8.10

Ferias

Esta mañana el tiempo acompañaba (en la medida en la que en Berlín el tiempo pueda acompañar) así que mi vista, la “nueva nueva” y yo nos dirigimos a la playa de Wannsee.
Yo aproveché para descansar y para cargar mi cuerpo de energía solar cual placa solar.

Por la tarde fuimos a las ferias. Como en Berlín hay zonas, pueblos, barrios y todo tipo de divisiones geográficas tanto aparentes como reales, siempre hay alguna fiesta. En este caso la de mi barrio: eran las fiestas Germano-Americanas.

Dos euros de entrada paro a cambio cuatro cupones de cincuenta céntimos cada uno para descontar en los puestos y atracciones.

Tras descubrir en las ferias de Aschaffenburg la diversión que ofrecen las carreras de camellos jugué dos veces. Cuál fue mi sorpresa en ambas al ganar. La primera vez seis y la segunda cuatro puntos. Eso suma un gran-punto con el que podía elegir uno de los peluches enormes.

Este es el resultado:


¡Esto es todo!

De momento...

9.8.10

Programa II

El segundo día de programa comienza en la parada de metro del Zoo. Desde ahí arranca el bus de la línea 100. Otra gran atracción turística si se es tan rápido como para conseguir un buen sitio en la planta superior del bus.
Última parada es el Alexanderplatz. Desde ahí seguimos nuestra ruta turística hasta la puerta de Brandemburgo.

Finalmente, siguiendo el consejo de un documental sobre Berlín (parte de una serie de documentales que se emiten en la televisión española con famosos visitando ciudades) fuimos a ver la Karl-Marx-Allee.

Para ser, según el documental, una de las más famosas e importantes calles de la antigua Berlín del este a mi no me aportó nada de nada. Una calle más de las típicas calles de Berlín del este con sus edificios construidos a base de placas prefabricadas. Conclusión: no hay que creerse todo lo que dice la tele.

¡Esto es todo!
 
De momento...

8.8.10

Programa I

He recibido visita desde Salamanca. Viene con ganas de hacer mucho y ver mucho así que comienza el programa:
Domingo. Como todos los domingos si no llueve (poco probable en Berlín), los jóvenes y los “alternativos” se reúnen en el Mauer Park. Ahí fuimos a ver el mercadillo, comer una salchicha (atracción turística) y luego a ver como muestra su talento o su falta de talento algún atrevido o atrevida en el karaoke.

Después fuimos a ver una zona del muro reconstruida con torre de vigilancia y alambra de espino inclusive. Luego entramos en la famosa casa ocupa Tacheles en la calle Oranienburg. Desde allí finalmente nos desplazamos hasta la East Side Galery. El trozo más largo que aún queda de muro y donde cada vez que paso hay nuevos artísticos grafitis, una galería al aire libre maravillosa.


¡Esto es todo!

De momento...

7.8.10

Recoger apuntes

Un momento festivo en la vida de todo estudiante es aquel en el que pude recoger todos sus apuntes. Meterlos en una carpeta, archivador, caja o cajón para poder olvidarse de ellos y de su contenido.
En eso ha consistido mi mañana: juntar todos los apuntes y archivarlos. Un archivador grande con todo y dos pequeños con lecturas. Y eso que este semestre leí algunas cosas directamente desde el ordenador (en contra de la opinión de mis ojos). Ahora, a ver como transporto todo.

Por la tarde decidimos D.Ch. y yo que no podía pasar un día más sin que fuéramos al museo de la universidad. Días y días pasando por la FU sin pisar el museo, había que cambiarlo. El museo de la FU es el museo de las culturas. Tres en uno: cultura asiática, Europa y el Resto.

Como está de obras, para nosotros fue más bien un dos en uno porque no pudimos ver Europa. A pesar de ello pudimos disfrutar de un montón de objetos, esculturas, papiros, instrumentos y cuadros de todo el mundo (menos Europa).

Lo más interesante del museo para mi hubieran sido los modernos cuadros de artistas africanos y mexicanos de no ser porque fui iluminado. Un hombre de avanzada edad nos “pilló por banda” para contarnos la historia de lo que para mi parecía un simple casco decorado por los cuatro lados.

Vaya ignorancia la mía. Como si no supiera que en el hinduismo se venera a Shivá y especialmente as u miembro viril.

Pues este casco era una capucha para una representación en madera del falo de Shivá. La explicación de su uso continua, pero lo que en verdad me impresionó fue el léxico de aquel sabio hombre. Jamás he escuchado en tan poco tiempo y de una sola boca tantos sinónimos para la palabra pene.


¡Esto es todo!

De momento...

Llega “el nuevo nuevo”

Ha llegado “el nuevo nuevo”. Un estudiante de doctorado de historia en la FU.
Simpático y tímido solo bebe Fanta Light. De momento no ha salido mucho de su cuarto, a ver si se anima un poco. Eso sí, lleva unas horas en casa y ya tiene el cuarto como si llevara aquí años. Cuadros en las paredes, un mini-ordenador /televisión sobre la mesa, libros, apuntes y una alfombra grande. Todo lo que se necesita para sentirse en casa.

Hogar, dulce hogar.


¡Esto es todo!

De momento...

6.8.10

Compras post-exámenes

Lo mejor para olvidar todo el agobio de los exámenes es salir a dar una vuelta por Berlín para ir de compras.
Acompañado por mis dos compañeros de piso y amigos D.Ch y la “nueva nueva” nos dirigimos a Wilmersdorfer Straβe en busca de una tienda de manualidades.

Tras una hora en la tienda Idee decidimos que lo que nos apetecía era hacernos unas camisetas. Compramos las pinturas especiales para pintar camisetas, pinceles, y seguimos.

El hambre que empezamos a sentir lo combatimos con una Asia-Box con pollo; que de saludable tiene poco pero está buena buenísima. Además solo cuesta dos euros con cincuenta incluido un zumo de mango. Alimentados entramos en el centro comercial para adquirir tonterías varias (incluidas dos pulseras anti-mosquitos) y ¿por qué no?, un helado.

Finalizamos en la librería Hugendublel donde han debido de contratar a un gran diseñador porque ya no solo hay sofás para sentarse si no que también hay unas tumbonas comodísimas como la de la foto:


¡Esto es todo!

De momento...

Último Examen Verano

El último examen del verano ha concluido y espero que también, con él, el último examen de la carrera.
Para haber sido el último me ha salido rematadamente mal. Inversión y financiación no es un tema muy difícil pero hacer un buen examen al respecto es toda una ciencia. He oído que en Salamanca en la última convocatoria el profesor tuvo que anular el problema central porque era imposible de resolver. Se había pasado de listo.

Pero esta vez creo que el problema era mío. Los problemas que resolvía tenían resultado, pero, por desgracia, éste no solía coincidir con las posibles alternativas de la hoja tipo test. Así que espero que fallos en la formulación del examen, mi intuición y generoso redondeo hagan que apruebe el examen.

Tras el examen me he encontrado con una compañera de la facultad y de la residencia que me ha dicho que había salido ya la nota de Management. Yo dije: “pero si yo he mirado la nota y no la he visto”.

Ella me ha aclarado que el profesor no las ha subido aún a la plataforma virtual, pero que las tiene “colgadas” su página web personal.

Inmediatamente mi curiosidad me ha llevado a consultarla y tengo un 2,3 alemán. Pensé que me había salido un poco peor así que no me quejo; aunque el cuatrimestre anterior el mismo profesor me había puesto un 2. Seis créditos ECTS más que me sumo.


¡Esto es todo!

De momento...

5.8.10

Fotos de apuntes

La primera noticia del día tras encender el ordenador portátil y conectarme a la plataforma virtual de la administración de la universidad ha sido mi nota del curso de informática. Un 1,3 alemán. Una señora nota, estoy muy contento con ella.
Posteriormente, a lo largo del día, he recibido dos correos de dos compañeras de clase informándome de que les faltaban apuntes, qué si nos podíamos ver. Que te falten apuntes el día antes del examen no es muy positivo; salir de casa el día antes para llevárselos a alguien y perder ese preciado tiempo antes del gran momento: mucho peor.

Así que puse mi cabeza a trabajar (no que durante el estudio no trabaje, pero otra zona del cerebro) y se me ocurrió mandarles los apuntes vía email. Como no tengo escáner pensé para mis adentros: se le hacen unas fotos con alta resolución y listo.

Funciona. Funciona magníficamente y a mis compañeras les hice un gran favor y espero poderles haber ayudado a aprobar mañana el exámen.

¡Esto es todo!

De momento...

4.8.10

Cuarto Examen Verano

El cuarto examen del verano ha sido el de Recursos Humanos.
Este examen lo hacía con mi compañero de piso y gran amigo D.Ch. El exámen era a las ocho de la mañana con lo cual ya sólo levantarse a las seis y media para prepararse e ir “con tiempo” era todo un logro ya.

Llegamos, pero pronto no, ¡antes! Así que me dio tiempo a repasar toda la materia del examen antes de empezar.

Las preguntas eran dos: una larga, una corta. Amplias en su formulación y con la posibilidad de elegir entre dos temas en cada una. Escribí para la pregunta corta una hoja sobre los despidos y para la pregunta larga una cara sobre problemas a los que se enfrentará posiblemente el departamento de recursos humanos durante el proceso de internacionalización de la empresa.

No he escrito tanto en alemán en mi vida. Ahora a esperar que sea suficiente.


¡Esto es todo!

De momento...

2.8.10

"El nuevo nuevo"

Una persona misteriosa ha llegado a casa. Ha llegado y se ha ido.
Un nuevo habitante que ha cogido sus llaves, ha visto el cuarto ha hablado con D.Ch y que vuelve dentro de una semana.

Nos dejaremos sorprender, aunque queda poco tiempo para conocerlo.

¡Esto es todo!
 
De momento...

1.8.10

Tomar algo en el Spree

Para despedirme de mi amiga T.Ma. fuimos a comer burritos al sitio más mejicano en el que he estado nunca.
Solo hay burritos, y son típicos típicos. Hay que elegir la combinación que uno crea que más le va a gustar, y no es fácil. El arroz, la carne, la salsa, las alubias, etc.

Nunca pensé que hubiera tanta ciencia en un burrito. Ni que fuera a ser tan grande, porque creo que estuve comiendo una hora entera.

Después, porque un día es un día, fuimos a tomar algo al Spree. El Spree es el rio que cruza Berlín. En verano, a las orillas del rio los bares ponen hamacas para que la gente se tuve a tomar algo mientras disfruta del rio y de las vistas, por ejemplo, del parlamento alemán Reichstag-Bundestag. Todo un lujo para un estudiante.

¡Esto es todo!
 
De momento...